El blog del Club Baloncesto Andujar

Desde aqui daros la bienvenida a este blog que pretende ser un punto de encuentro de todo el baloncesto iliturgitano

viernes, 16 de abril de 2010

Andújar, en busca del tiempo perdido.

*Articulo extraido de la web de la Federación Andaluza de Baloncesto.

El histórico club iliturgitano trata de renacer de sus cenizas para recuperar el puesto del que hace años gozó entre los grandes de la EBA
El título de la novela de Marcel Proust es totalmente aplicable al deseo del Montajes Rueda Andújar de recuperar el sitio que no hace muchos años tuvo entre los grandes de la Liga EBA. La travesía no ha sido fácil, porque nunca lo es comenzar desde los cimientos, pero el esfuerzo ha valido la pena. Ahora es el momento de recoger los frutos.

Porque esta temporada se ha vivido el renacimiento en una de las localidades más volcadas del baloncesto en Andalucía. Es la ilusión que trata de alumbrar un camino de altos y bajos, de luces y sombras en un pueblo que en una década vivió lo mejor y lo peor del deporte.
Porque durante muchos años, la ciudad jiennense fue una de las mayores factorías de nuestra comunidad, vivero de inagotables generaciones de talento en las categorías inferiores. Impregnadas de un estilo agresivo en defensa y vistoso y veloz en ataque, las hornadas del Andújar fueron creciendo en la década de los 90 hasta hacer frente a los grandes en los Campeonatos de Andalucía y nutrir al equipo sénior de hombres competitivos, de ganadores natos.
Por eso, cuando el Andújar logró el ascenso a la EBA en 1999, muchos sabían que sólo era el inicio de una gran historia. Y eso que el equipo pagó caro el estreno en la categoría siendo colista en su puesta de largo, pero las cosas cambiaron rápidamente y al año siguiente (00-01) logró su primera clasificación para la Final a 10 tras proclamarse subcampeón del grupo D. En Pamplona no tuvo suerte y fue eliminado a las primeras de cambio por el anfitrión, el Alvecom Maristas, pero la semilla ya estaba sembrada.
En la 01-02 repitió presencia entre los mejores con su primer título de campeón del grupo bajo el brazo, aunque de nuevo no pudo superar la primera ronda en la fase celebrada en La Laguna, donde el Maderas Peralta cercenó sus aspiraciones. El varapalo fue grande, pero todo el mundo del baloncesto sabía ya que en Andújar se estaba fraguando algo grande. Con Nacho Criado en el banquillo, el equipo iliturgitano desplegó un juego vistoso y agresivo de la mano de jugadores como Expósito, Juanma Martínez, David Suka Umu o, posteriormente, otros como Teo Aguirre y Juan Antonio Fuentes, todos respaldados por representantes de la eterna cantera que nunca dejaba de dar frutos.
El club confiaba ciegamente en sus bases. Era tanto una creencia profunda como una necesidad, pero la apuesta funcionaba. Dos años de paréntesis (décimo en la 02-03 y cuarto en la 03-04) dieron paso a la tercera presencia del Andújar en la fase de ascenso, esta vez como segundo del grupo D en la temporada 04-05. El equipo jiennense derrotó en una dramática eliminatoria previa al L’Alcora castellonense, pero el Palencia hizo valer su condición de local y acabó con el sueño en el primer partido de la Final a 8.
Aquello representó un punto y final, porque el dinero empezó a agotarse y las aspiraciones se vieron menguadas. Un undécimo puesto en el curso 05-06 dejó claro que los tiempos de vacas gordas se habían acabado definitivamente, tanto que ese verano el equipo de Andújar se vio obligado a renunciar a la categoría.
Tocaba volver a los orígenes, empezar casi de cero. Eran días de catarsis, de crisis entendida como cambio, y de ahí surgió el nuevo proyecto. En la temporada 07-08, el Andújar regresó a la Primera Andaluza con un equipo extremadamente joven y plagado de jugadores de la localidad, un espíritu que mantuvo el curso pasado. Los resultados, por una vez, eran lo de menos cuando lo realmente importante era recuperar el espírito de una localidad que había soñado despierta durante casi una década.
Este verano, la reestructuración de la categoría le permitió subir un escalón y llegar a la Primera Nacional, un paso más en su lenta pero segura carrera. Nacho Criado, el hombre que dirigió al equipo a sus mejores momentos en la EBA, cogió las riendas de la dirección deportiva y confió el banquillo un año más a Juan Carlos Expósito. Llegaron jugadores como Padilla (natural de Bailén y con años de experiencia en la EBA manchega) o José Raya (ex Atarfe y Guadix), que junto a Juan Navarro forman un trío letal en el perímetro. Con ellos y la base de las últimas campañas, el Andújar fue segundo del duro grupo A y superó en los cuartos de final al sorprendente Maristas de Córdoba ganando los dos partidos, con especial claridad en el primero, con 34 puntos de ventaja.
“Tenemos que luchar por recuperar lo que fue el Andújar en su día, pero con cabeza, sabiendo nuestras limitaciones y sabiendo en qué nos equivocamos”, dijo hace unos días Juan Carlos Expósito, el encargado de llevar al Montajes Rueda en busca del tiempo perdido.

Cara a Cara: Juan Carlos Expósito (CB Andújar) y Manolo Alguacil (Puente Genil)

Desde el blog del CB Andújar nos hacemos eco, del articulo publicado en la web de la FAB, con declaraciones de los entrenadores de Montajes Rueda y CB Puente Genil.

Duelo entre dos equipos que llegan en un buen momento de forma
Los mejores equipos de la primera nacional ya están pensando en las semifinales que les den el ascenso de categoría. O lo que es lo mismo, sus técnicos, preparan meticulosamente los primeros encuentros de estas semifinales con el mayor rigor e ilusión posible. Una de las semifinales la disputan el Montajes Rueda CB Andujar de Juan Carlos Expósito y el Movimientos y Nivelaciones Puente Genil de Manolo Alguacil. Ambos técnicos curtidos en mil batallas quye además solventaron la papeleta de cuartos con mucha más facilidad de la que en un principio se podía preveer. Ambos ven así la eliminatoria.

ENTREVISTA A JUAN CARLOS EXPÓSITO, ENTRENADOR DEL MONTAJES RUEDA ANDÚJAR “Volvemos a hacer historia recordando al equipo que teníamos hace unos años en la Liga EBA”
El Andújar completó su serie ante el Maristas de Córdoba certificando su clasificación para las semifinales de Primera Andaluza, todo un mérito para un equipo que partía a comienzos de la temporada con una plantilla hecha para jugar en Primera Andaluza. Los jiennenses son el único segundo clasificado que se ha metido en la lucha final por el ascenso a la Liga EBA, un premio que se jugará en una apasionante serie ante el Puente Genil. De momento, la temporada es excelente, un mérito que recae en gran parte sobre su entrenador, Juan Carlos Expósito.
-Felicidades Juan Carlos. El Andújar ya está en semifinales.
-Sí, ya estamos con el merecimiento de todos los jugadores y la gente que compone el club. Estamos en un objetivo que en principio no era el nuestro, porque partíamos en Primera Andaluza, pero volvemos a hacer historia recordando al equipo que teníamos hace unos años en la Liga EBA.
-Su rival en esa serie será el Puente Genil, uno de los grandes favoritos al ascenso.
-Un gran rival. Creo que tiene a los jugadores más determinantes de la categoría y tiene un gran equipo. Vamos a seguir sumando, trabajando y preparando los partidos. Vamos a disfrutar de lo que hemos conseguido. Junto a La Zubia son los dos grandes favoritos, pero se le puede meter mano sin renunciar a nuestra manera de jugar viva e intensa, que hace disfrutar tanto a los jugadores como al espectador. El tema de los ritmos será importantísimo en la eliminatoria y creo que eso puede ser un peligro para el Puente Genil.
-Y en semifinales están los tres campeones del grupo y el Andújar, el único segundo.
-Sí, y como Maristas, con una plantilla hecha para jugar en Primera Andaluza. Nosotros hicimos un planteamiento con una plantilla formada por jugadores de nuestras categorías inferiores. Desde el primer momento, nuestro nuevo director deportivo Nacho Criado apostó por mi persona y por el grupo de jugadores y hemos ido sumando con momentos muy difíciles, como la derrota en La Zubia, la derrota en casa ante Roquetas y nos hemos sobrepuesto con trabajo y dedicación. Hemos conseguido llegar aquí, que si no estamos en la EBA estamos muy cerca.
-Y lo has dicho de pasada. Andújar está intentando recuperar lo que tuvo hace algunos años.
Sí, pero con cabeza. Volver a recuperar lo que hubo pero sabiendo los errores cometidos, lo que es muy importante. Hay que saber hasta dónde puede llegar un club como nosotros con filosofía de cantera y eso nos va a marcar si somos capaces de tener plaza deportivamente y luego, si económicamente, la directiva es capaz de que el equipo suba. Es una gran ilusión para los jugadores y para mí mismo volver a la EBA.
-¿Y cómo ve la otra serie entre La Zubia y el Trebujena?
-De Trebujena sabemos que puede ser más parecido al juego de Puente Genil, mientras que La Zubia tiene un ritmo más alto. Puede ser un caso similar al nuestro, una carrera de ritmos, porque La Zubia juega a un ritmo altísimo, atacando y defendiendo constantemente, mientras que Trebujena es un equipo de gente grande y veterana, un duelo que será muy igualado.

ENTREVISTA A MANOLO ALGUACIL, ENTRENADOR DEL MOVIMIENTOS Y NIVELACIONES DE PUENTE GENIL “No hay favorito en ninguna de las dos semifinales”
Aunque era un debutante en la categoría, la confección de la plantilla ya apuntaba al Movimientos y Nivelaciones de Puente Genil como uno de los equipos más potentes de la competición. Campeón del grupo B y tras pasar cómodamente su eliminatoria de cuartos ante el Roquetas, el equipo cordobés se presenta en semifinales a un paso de lograr su gran objetivo de la temporada, el ascenso a la Liga EBA. Su entrenador, Manolo Alguacil, tira de experiencia para preparar a su equipo ante el mayor desafío del curso en la serie que le enfrentará al Andújar.
-¿Cómo espera su semifinal ante el Andújar?
-Va a ser una eliminatoria bastante difícil, porque somos dos equipos con un juego muy diferente. Nosotros somos un equipo al que le gusta controlar mucho el juego por tener hombres altos, y ellos todo lo contrario, porque tienen su baza en el juego exterior. Son grandes lanzadores, grandes dribladores y creo que va a ser una eliminatoria bastante interesante
-Y en ambos casos después de llegar tras un cuarto de final muy cómodo.
-Sí, en concreto en nuestro caso, más cómodo de lo que esperábamos, sobre todo el partido de vuelta. Es verdad que Roquetas se presentó con bajas importantes y desde el primer cuarto estaba decidida la eliminatoria y el partido.
-Puente Genil partía en verano como favorito y la competición le está dando la razón.
-En Puente Genil vendimos en agosto que queríamos subir a la Liga EBA y se tomó como que íbamos a ser campeones ganando todos los partidos sin bajarnos del autobús, y eso ha sido un error muy grande que hemos cometido por nuestra parte. Hemos tenido partidos durísimos, hemos encajado dos derrotas y ahora nos enfrentamos a un rival muy duro como Andújar, al que ya nos enfrentamos en pretemporada y nos ganaron en su pista, en la última posesión, pero nos ganaron. La competición pone a cada uno en su sitio, pero sobre todo lo que te pone en tu sitio es el trabajo y la dedicación semanal. Hemos llegado a semifinales, que creo que es un logro importante para un equipo que estrenaba categoría, y vamos a llegar por todos los medios llegar a la final.
-¿Y cómo ve la otra serie?
La Zubia ha tenido un resultado tremendo. Tras la experiencia del año pasado, ha puesto los pies en su sitio y ha ganado los cuartos con muchísima facilidad, pero creo que las dos semifinales van a ser muy difíciles. De hecho, no creo que haya favoritos en ninguna de ellas.
-Y en esas dos semifinales estarán los tres campeones.
-Es lo más lógico de una competición de baloncesto, porque aunque en los play off te pueden echar fuera, si a lo largo de la temporada has sido regular, el premio lo tienes luego.

domingo, 11 de abril de 2010

Victoria del Montajes Rueda en la cancha del Maristas de Córdoba, y esta a un paso de la EBA

El partido ha sido bastante diferente al partido de ida en el que Montajes Rueda Andújar campeó a sus anchas, en esta ocasión el partido ha estado más igualado.

Empezó el primer cuarto con los locales muy enchufados (10-5) en el minuto cinco, defendiendo bien y se provocaban malos tiros de los jugadores del Montajes Rueda Andújar pero con el lunar del rebote defensivo que hizo que a base de segundos tiros de Joaquín García y Rafa Ramos los jugadores de Juan Carlos Expósito se fueron arriba en el marcador al final del primer cuarto (16-24).

En el segundo cuarto el intercambio de canastas fue continuo y se manutenían las diferencias, Álvaro González hacía estragos con sus entradas a canasta pero lo iliturgitanos mostraban su calidad de equipo marchándose con (31-40), al descanso.

En el tercer cuarto siguió el toma y daca pero cuando mas apretaba el equipo local Navarro se sacó de la chistera dos triples psicológicos y llegaron los mejores minutos del Montajes Rueda Andújar consiguiendo acabar el tercer cuarto con un (43-57). En este cuarto los errores en los tiros libres locales fueron fundamentales.

Todo parecía decidido pero entonces salió a relucir el juego de intensidad defensiva y transiciones rápidas de Maristas, se igualó el rebote y en un abrir y cerrar de ojos se pasó de un 55-66 a un 64-66 a falta de 50 segundos.
En ese momento llegó la jugada psicológica del partido, al robar Pedro Calles el balón al base rival y no conseguir anotar el equipo local, eso fue un jarro de agua fría y a continuación llegó un 2+1 de Menéndez que sentenció el partido.

Destacar que el entrenador visitante Juan Carlos Exposito, aprovechó la segunda mitad, en la que la eliminatoria no corria peligro para rotar a la plantilla, dando minutos de descanso a los jugadores con mas minutos acumulados, lo que da una vez mas, muestra de la importancia de todos los jugadores, ya que a pesar de las rotaciones, se conseguia la victoria en una de las canchas mas complicadas de la categoria
FICHA TÉCNICA:
MARISTAS DE CÓRDOBA 64: Andrés Molero (4), Jesús Priego (3), Álvaro González (21), Luisma García (4) y Juan García (3), cinco inicial): Pedro Calles (7), Paco Vivar (4), Alfonso Sola (6), José A. Ortiz (6), José Luis Royo (6) y José María Cuesta.
MONTAJES RUEDA C.B. ANDÚJAR 71: Vicente Ballesteros (2), Juan Antonio Padilla (10), José Raya (2), Rafa Ramos (13) y Joaquín García (13), cinco inicial; Ángel Menéndez (11), Juan Navarro (8), Tete Córdoba (6), David Cespedosa (4), Fran Fernández (3) y Bracero.
Parciales: (16-24), (15-16), (12-17) y (21-14).
Árbitros: Sánchez y Pérez, sin eliminados.
Incidencias: Unos 125 espectadores

Las infantiles logran remontar la eliminatoria, y se hacen con la clasificación para el sector

Gran victoria de nuestras infantiles, que lograron remontar la eliminatoria ante el CB Martos, en un eliminatoria un tanto rara, ya que el aplazamiento del primer partido llevo consigo, que nuestro equipo, con ventaja de campo, tuviese que jugar primero fuera de su campo, algo completamente extraño.
En lo estrictamente deportivo, nuestro equipo cuajó un gran encuentro, saliendo con intensidad, y con ganas de demostrar su superioridad en la cancha. Poco a poco nuestro equipo fue distanciandose en el marcador, hasta llegar a la ventaja maxima de 21 puntos en el tercer cuarto.
Cuando todo parecia decidido una reaccion llena de garra y coraje de las marteñas, unida a la relajación local, conseguia que el partido se igualase, llegando a estar las visitantes a tan solo 3 puntos, en el marcador. Sin embargo y cuando todo parecia muy complicado, nuestro equipo se volvia a meter de lleno en el partido, y aunque no conseguia aumentar la renta, si conseguia parar la reacción visitante y hacerse con el partido y con la eliminatoria. Destacar por las locales, los 20 puntos de la capitana Gabi Piñar.
Enhorabuena a nuestras chicas y a su técnico, Jose Luis Fernandez, que han conseguido realizar una gran temporada rubricada con el pase a la final y al sector.

Se disputó la concentración pequebasket de Villanueva, con una buena actuación de nuestros equipos

Nueva concentración la disputada el pasado domingo en la localidad vecina de Villanueva de la Reina. Hasta alli acudian tres equipos del club, que cuajaron un buen papel. Nuestro equipo C, entrenado por Paco Linares, tuvo mala suerte en el transcurrir de la competición y cayo ante el CAB Linares y el CB Marmolejo, pero dejando una buena imagen y viendo como los niños van progresando dia a dia.
El equipo B, entrenado ayer por Alejandro Martinez, jugador del cadete A, tuvo la mala suerte de caer contra Villanueva A por una sola canasta lo que les privaba de pasar a semifinales y probablemente de disputar la final contra nuestro equipo A.
Mientras nuestro equipo A-Colegio Virgen del Carmen, cuajaba una estupenda actuación, venciendo a Villanueva B y a Porcuna en la fase de grupos, y venciendo por 10-8 en la semifinal ante el CAB Linares, cayendo posteriormente en la final ante el anfitrion Villanueva A. Aun asi, hay que destacar la mejora de estos jugadores, que en la primera concentracion en Marmolejo, hace menos de dos meses, solo podian ser septimos en su primera competicion.