El blog del Club Baloncesto Andujar

Desde aqui daros la bienvenida a este blog que pretende ser un punto de encuentro de todo el baloncesto iliturgitano

domingo, 29 de marzo de 2009

Uso ilegal de la defensa en zonas en categorias inferiores.

Tras el partido de semifinales de ayer entre el CB Andujar y el CB Linares, y tras varios partidos en el que nuestro club ha sufrido el uso ilegal de defensas zonales, nos hemos decidido a la redaccion de este articulo, que queremos sirva de ejemplo para algunos arbitros, que o no saben lo que es una defensa zonal, o no lo quieren saber.
En nuestra comunidad, Andalucia, el reglamento prohibe la utilizacion de este tipo de defensas zonales. Sin embargo es muy frecuente ver como hay equipos que la utilizan. Desde el punto de vista etico, no es justificable, ni mucho menos, en categorias de formacion, en la que se busca la mejora del jugador por encima de los resultados. En cambio, hay muchos "entrenadores" que las utilizan, dejando su etica, y sus conocimientos, esos que te enseñan en los cursos de entrenadores, de lado, todo por ganar un partido, prefiriendo antes el marcador que la mejora de sus jugadores.

Sin embargo, lo peor, es que los entrenadores se aprovechan de las malas actuaciones arbitrales en este aspecto. Sin ir mas lejos, el pasado año, el CB Linares se imponia a nuestro club en el segundo partido de semifinales, forzando el tercero, en categoria infantil femenino, siendo el colegiado del encuentro el presidente del Comite Jiennense de Arbitros, con una clarisima zona 1-2-2, que para un equipo preinfantil como el nuestro, se hacia imposible atacar, ya que como no se podia hacer no se trabajaba ataques contra zona. Durante esta temporada, han sido varios conjuntos del club, los que han recibido defensas zonales, no habiendo sido pitada NINGUNA TECNICA a los infractores de la norma, tal como especifica el reglamento. En el caso de ayer, es mas flagrante, ya que la colegiada Ergueta pita en categoria Nacional, por lo que es incomprensible como se puede negar la evidencia de la defensa zonal.

Ademas, igualmente criticable la actitud del club linarense, que no hace mucho en un cronica de un partido mini femenino arremetia contra nuestro entrenador por el mal ejemplo que daba a sus jugadoras, ya que continuamente se metia unos centimetros en el campo para darlas instrucciones, algo sumamente grave para la formacion de nuestras jugadoras, y que permite a sus entrenadores defender ILEGALMENTE en zona cada vez que se juegan algo contra cualquier equipo, haciendoles ver a sus jugadores, que con tal de ganar, esta permitido hasta saltarse el reglamento a la torera.

A continuacion les dejamos con un ejemplo de la zona 2-3 linarense en el partido de ayer, donde se ve claramente a los jugadores 9 y 5 (en el plano cercano a la camara) como ni siquiera acompañan el corte de sus jugadores, respetando cada jugador del quinteto linarense su zona de defensa olvidandose de los atacantes iliturgitanos. Pues bien, esta jugada se repitio durante los ultimos 30 minutos de partido.

Esperamos que este corte de una jugada del partido sirva para acabar con este uso ILEGAL demasiado comun de las zonas en nuestra provincia, y los arbitros recapaciten de como imparten "JUSTICIA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario